EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS
En la enfermería investigamos para obtener información para la posterior acción y para el acercamiento al conocimiento de la realidad, porque las realidades son múltiples, con diferentes facetas. Eso hace que, para su estudio, se requieran distintos enfoques, métodos y técnicas.
1. PROCESO DEDUCTIVO: MÉTODOS ESTADÍSTICOS (CUANTITATIVO)
La estadística utiliza el método deductivo: de lo particular a lo general.
(imagen extraída de las diapositivas del temario) |
2º Con esta muestra, recogemos datos y hacemos estimaciones, contrastamos hipótesis...
3º Deducimos un parámetro, una ley, confirmamos de la teoría…
2. PROCESO INDUCTIVO: MÉTODOS CUALITATIVOS
(imagen extraída de las diapositivas del temario) |
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3. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
-Etapa conceptual: definimos qué queremos investigar y para qué investigarlo.
-Etapa empírica: ¿cómo investigarlo? Una vez que decidimos investigar, me planteo cómo investigarlo, qué datos tengo que recoger, qué población
-Etapa interpretativa: analizamos, recogemos los datos y los interpretamos. Terminamos con una conclusión.
Adjunto un vídeo que os explica cada etapa en profundidad:
4. ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
- Observación de hechos
- Identificación y formulación del problema
- Revisión bibliográfica (antecedentes) y marco teórico: hacer búsquedas bibliográficas y estudios ya realizados.
- Definición del problema de investigación
- Definición de objetivos/formulación de la hipótesis: formular enunciados expresando que es lo que se quiere investigar.
- Importancia del estudio y limitaciones: Reflexión de para qué hacerlo o investigarlo.
Definición y formulación de objetivos: Se trata de definir a dónde queremos llegar con la investigación; qué queremos lograr
Hipótesis: Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan.. Supone aventurar resultados. Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables. Se debe formular en términos de “hipótesis nula”: Independientemente de lo que yo crea, se queda como “supuesto”.
5. ETAPA EMPÍRICA PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Es la etapa más práctica del proceso; el trabajo de campo.
Está conformada por:
1. Planificación de la investigación (proyecto): Material y métodos
o Diseño metodológico (técnicas cuantitativas o cualitativas)
o Población del estudio
o Muestreo o selección de participantes
o Variables
o Definición del proceso de recogida de datos
o Registro y procesamiento
2. Trabajo de campo: Recogida de datos
3. Análisis de los datos
(imagen extraída de las diapositivas del temario) |
6. ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
- Convalidación de los métodos empleados, de los resultados.
- Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis.
- Aspectos novedosos y relevantes.
- Extraer conclusiones
7. ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS
Hay dos tipos de errores:
- Errores aleatorios: Debidos al azar.
Medidas de control de los errores aleatorios:
1. Primera fase: Calcular el tamaño mínimo de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significa una diferencia.
2. Segunda fase: Para ver si la relación entre 2 variables existe o no.
3. Tercera fase: Cálculo de intervalo de confianza: par de valores entre los que se encuentra el dato.
- Errores sistemáticos: Debidos a las actuaciones del investigador.
⇨Tipos de sesgos
-Sesgo de selección: Mal selección de la muestra.
-Sesgo de clasificación o información: Clasificar incorrectamente a un sujeto.
- No diferencial: Disminuye las diferencias realmente existentes.
- Diferencial: Exagera las diferencias realmente existentes
- Grupo control: Se utilizan para evitar los sesgos de clasificación.
-Sesgo de confusión: Solo se comete si se realiza un test de hipótesis. Si se contractan dos datos
y una de ellas no se ha estudiado.
8. CONTROL DE ERRORES EN ESTUDIOS ESTADÍSTICOS
- En la fase de diseño (selección y clasificación)
- Restricciones y apareamientos
- Análisis estratificado y multivariantes
Validez interna y externa:
• VALIDEZ INTERNA: Ausencia de sesgos para la población estudiada.
• VALIDEZ EXTERNA: Precisión y validez externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones.
Precisión y exactitud:
-Precisión: Grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares.
(imagen extraída de las diapositivas del temario) |
EL RINCÓN CURIOSO (ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN)
Para concluir añado un link de un artículo de investigación muy interesante, que muestra paso a paso todo lo nombrado anteriormente, el cual utilicé junto a mi grupo de investigación para un trabajo sobre la efectividad de la cicatrización de úlceras por presión mediante la aplicación de sacarosa.
Clickea aquí para verlo: Comparación entre diferentes procedimientos de actuación en las úlceras por presión.
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