sábado, 9 de marzo de 2019

SESIÓN TEÓRICA ESTADÍSTICA Y TIC: TEMA 2

 EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS 

¿Para qué investigamos? 
En la enfermería investigamos para obtener información para la posterior acción y para el acercamiento al conocimiento de la realidad, porque las realidades son múltiples, con diferentes facetas. Eso hace que, para su estudio, se requieran distintos enfoques, métodos y técnicas.


1. PROCESO DEDUCTIVO: MÉTODOS ESTADÍSTICOS (CUANTITATIVO) 

La estadística utiliza el método deductivo: de lo particular a lo general.

(imagen extraída de las diapositivas del temario)
1º Se selecciona una muestra.
2º Con esta muestra, recogemos datos y hacemos estimaciones, contrastamos hipótesis...
3º Deducimos un parámetro, una ley, confirmamos de la teoría…




2. PROCESO INDUCTIVO: MÉTODOS CUALITATIVOS 
(imagen extraída de las diapositivas del temario)
Con los métodos cualitativos lo que hacemos es, a partir de poblaciones generales, seleccionamos “informantes clave” y ese informante clave se caracteriza porque tiene cierta representatividad sobre el grupo. Lo que hacemos es tratar de comprender el fenómeno individual a partir del fenómeno colectivo. Si comprendes al individuo, comprendes al grupo.




(imagen extraída de las diapositivas del temario)


(imagen extraída de las diapositivas del temario)



3. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 
-Etapa conceptual: definimos qué queremos investigar y para qué investigarlo.
-Etapa empírica: ¿cómo investigarlo? Una vez que decidimos investigar, me planteo cómo investigarlo, qué datos tengo que recoger, qué población
-Etapa interpretativa: analizamos, recogemos los datos y los interpretamos. Terminamos con una conclusión.

Adjunto un vídeo que os explica cada etapa en profundidad:




4. ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 
- Observación de hechos 
- Identificación y formulación del problema 
- Revisión bibliográfica (antecedentes) y marco teórico: hacer búsquedas bibliográficas y estudios ya realizados.
- Definición del problema de investigación 
- Definición de objetivos/formulación de la hipótesis: formular enunciados expresando que es lo que se quiere investigar.
- Importancia del estudio y limitaciones: Reflexión de para qué hacerlo o investigarlo.

Definición y formulación de objetivos: Se trata de definir a dónde queremos llegar con la investigación; qué queremos lograr 

Hipótesis: Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan.. Supone aventurar resultados. Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables. Se debe formular en términos de “hipótesis nula”: Independientemente de lo que yo crea, se queda como “supuesto”.

5. ETAPA EMPÍRICA PROCESO DE INVESTIGACIÓN 
Es la etapa más práctica del proceso; el trabajo de campo. 
Está conformada por:
1. Planificación de la investigación (proyecto): Material y métodos 
    o Diseño metodológico (técnicas cuantitativas o cualitativas) 
    o Población del estudio 
    o Muestreo o selección de participantes  
    o Variables 
    o Definición del proceso de recogida de datos 
    o Registro y procesamiento 
2. Trabajo de campo: Recogida de datos 
3. Análisis de los datos
(imagen extraída de las diapositivas del temario)


6. ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 
- Convalidación de los métodos empleados, de los resultados. 
- Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis. 
- Aspectos novedosos y relevantes. 
- Extraer conclusiones 


7. ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS 
Hay dos tipos de errores:  
- Errores aleatorios: Debidos al azar.
Medidas de control de los errores aleatorios:
1. Primera fase: Calcular el tamaño mínimo de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significa una diferencia.
2. Segunda fase: Para ver si la relación entre 2 variables existe o no.
3. Tercera fase: Cálculo de intervalo de confianza: par de valores entre los que se encuentra el dato.

- Errores sistemáticos: Debidos a las actuaciones del investigador.
  ⇨Tipos de sesgos
        -Sesgo de selección: Mal selección de la muestra. 
        -Sesgo de clasificación o información: Clasificar incorrectamente a un sujeto. 
             - No diferencial: Disminuye las diferencias realmente existentes.
             - Diferencial: Exagera las diferencias realmente existentes
             - Grupo control: Se utilizan para evitar los sesgos de clasificación. 
        -Sesgo de confusión: Solo se comete si se realiza un test de hipótesis. Si se contractan dos datos 
        y una de ellas no se ha estudiado. 



8. CONTROL DE ERRORES EN ESTUDIOS ESTADÍSTICOS 
- En la fase de diseño (selección y clasificación)
- Restricciones y apareamientos
- Análisis estratificado y multivariantes

Validez interna y externa:
• VALIDEZ INTERNA: Ausencia de sesgos para la población estudiada.
• VALIDEZ EXTERNA: Precisión y validez externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones.

Precisión y exactitud:
-Precisión: Grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares. 
(imagen extraída de las diapositivas del temario)
-Exactitud: Es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada. 







EL RINCÓN CURIOSO (ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN)
Para concluir añado un link de un artículo de investigación muy interesante, que muestra paso a paso todo lo nombrado anteriormente, el cual utilicé junto a mi grupo de investigación para un trabajo sobre la efectividad de la cicatrización de úlceras por presión mediante la aplicación de sacarosa.








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