lunes, 1 de abril de 2019

SESIÓN TEÓRICA ESTADÍSTICA Y TIC: TEMA 4

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 



1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1.1.VARIABLES. TABLAS DE FRECUENCIA
  • Contiene datos que muestran frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas.
  • Indican frecuencias absolutas (fi) (número absoluto) y relativas (hi) (proporción).
            hi=fi/n (x100)



Existen tipos de tablas de frecuencias tanto cualitativas (nominales y ordinales) como cuantitativas (discretas y continuas). A continuación os pongo un ejemplo de cada una:


EJEMPLO TABLA DE FRECUENCIA CUALITATIVA POLICOTÓMICA: 
Personal sanitario del hospital “Virgen de la cueva”. Año 2017. 

imagen extraída de las diapositivas de clase



EJEMPLO TABLA DE FRECUENCIA VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA: 
imagen extraída de las diapositivas de clase

⇨ Frecuencias absolutas: número de individuos que presentan una modalidad, o que están incluidos en un intervalo. 

⇨ Frecuencias relativas: proporción de individuos referidos al total que presentan una modalidad o que están incluidos en un intervalo. 

⇨ Frecuencias acumuladas: número de individuos menores o iguales que la modalidad o el intervalo que estamos estudiando. Las acumuladas son el "sumatorio de las frecuencias".



¿Cómo se hace?
- Primero defino los intervalos. 
- Defino los extremos de los intervalos.
- Defino la amplitud o distancia entre los extremos.
- Calculo la marca de clase de cada intervalo. La marca de clase (Mc) es la media entre los dos extremos de los intervalos.



⇢ Primero calculamos el recorrido así:  Re= xn-x1 

⇢ Cuando nos dicen el nº de intervalos no habría que hacer nada, pero si no nos dan ese dato, se obtiene así:  nºintervalos=n (siendo "n" el numero total de encuestados).



⇢ Entonces teniendo el recorrido y el nºintervalos, ya podríamos calcular la amplitud con esta fórmula:  Amplitud = Re/nºintervalos



EJEMPLO:









1.2. INDICADORES





               Prevalencia        




  ⟵         Incidencias
                   ⤸
                   
En el denominador sumamos todos los tiempos en los que ha participado cada persona
























1.3. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN

Os adjunto unos esquemas de clase que lo explican súper bien!!!
Dependiendo del estudio se realizarán unas u otras:


imagen extraída de las diapositivas de clase


ESTUDIOS DESCRIPTIVOS: RAZÓN DE PREVALENCIA














imagen extraída de las diapositivas de clase


ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO Y EXPERIMENTALES: RAZÓN DE INCIDENCIAS, RAZÓN RIESGOS O RIESGO RELATIVO
⟵                                              




imagen extraída de las diapositivas de clase




ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES: ODDS RATIO O RAZÓN DE VENTAJAS   










Os adjunto unos problemas como ejemplo que realizamos en clase:

EJERCICIO 1º: En un centro de salud se realiza un estudio entre la población escolar para conocer si un programa de educación sobre hábitos alimenticios saludables logran que los niños tomen desayunos saludables. Se sometieron 258 escolares al programa educativo para medir en los meses siguientes mediante un cuestionario si seguían o no el desayuno y a otros 288 escolares que no participaron en el programa también se les midió el seguimiento de los desayunos. En el primer grupo se halló que 156 escolares seguían el desayuno mientras que en el segundo grupo se encontraron 87 escolares que seguían el desayuno. Calcular la magnitud de asociación.




EJERCICIO 2º: En un centro de salud se pretende realizar un estudio sobre la influencia del tabaquismo en el EPOC. Para ello, a partir de un grupo de 337 pacientes EPOC que acuden a consulta de enfermería del centro se selecciona un grupo de otros 437 pacientes de características similares pero que no presentaban EPOC. Tras recoger los datos sobre antecedentes de tabaquismo se comprueba que en el primer grupo había 215 pacientes con antecendentes de tabaquismo, mientras que en el segundo grupo se detectaron 184 con antecedentes. Calcular la medida de magnitud de asociación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN FINAL

Para concluir y a modo de reflexión final, me gustaría dejar constancia de lo importante e imprescindible que ha sido para mí la estadístic...